sábado, 6 de junio de 2015

DÍA MUNDIAL DEL YO-YO



El yo-yo es un juguete formado por un disco de madera, de plástico o de cualquier otro  material con una ranura profunda en el centro, alrededor de la cual se enrolla un cordón que, anudado a un dedo se hace subir y bajar alternativamente.

Más que un juguete, el yo-yo es un testigo de la historia de la humanidad.

La primera evidencia de su existencia es un kylix griego (una especie de cáliz) de terracota, del siglo V a. C , en el que está dibujado un muchacho jugando con un yo-yo siglo. También se han encontrado versiones chinas del yo-yo, elaboradas en marfil, que datan de 1.386 y 1.644. En el siglo XVIII era conocido en la India y hacia 1.700 comenzó a ser usado en Europa.

De juguete infantil pasó a ser un artilugio para reducir las tensiones y disipar la fatiga de pensar de los adultos, en especial de la realeza y los soldados antes de las batallas.

El yo-yo ha tenido varios nombres, “l´emigrettes”, “Coblenz” y “Joujou d´Normandie”, ”Bandalores”

El yo-yo, llega a EE.UU en 1.866. En 1.916 se comercializa como el “Filipino toys” (juguete filipino) por que se importaba desde allí y se organizan varios eventos para su promoción. En 1.929 Donald F. Duncan, adquiere su primer yo-yo y lo convierte en el juguete de mayor demanda, llegando a producir y vender 45 millones de yo-yos. En honor a este gran comerciante, que impulso el juguete a nivel mundial, se tomo su cumpleaños como día mundial del yo-yo.

Entre los años 70 y 80 se desarrolló toda una tecnología respecto a este juguete,  cambiando el material de madera a plástico, luego a acrílico y otros, así como ejes con rodamientos y más para poder realizar demostraciones más osadas, que sólo soltar y regresar el disco.

En 1.985 y 1.992 el yo-yo viajó al espacio cortesía de la NASA para experimentar los efectos de la gravedad.


Este juguete ha tenido sus propios sube y baja entre una generación y otra, razón por la cual, a pesar de las computadoras, vídeos y juegos electrónicos reinantes entre los chicos actualmente; el yo-yo siempre regresará y tendrá un lugar en el entretenimiento de la familia.

En el Centro de Especialidades Médicas MEDISOCIAL, los invitamos compartir este tipo de actividades con sus seres queridos, como sano entretenimiento y afianzador de lazos familaires.

Visítanos, calle 3, Urb. Vista Alegre, Edificio Grupo Médico Torres & Asociados.
Caracas - Venezuela.
Teléfono: (0212) 472 05 60 / 30 50 / 64 76.
Página web www.cemmedisocial.com

Facebook: Centro de Especialidades Médicas MEDISOCIAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios